Reconocimiento a Eleonora Catsigeras
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Reconocimiento a su larga trayectoria en la UdelaR
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Reconocimiento a su larga trayectoria en la UdelaR
El homenaje será el 18 de diciembre de 18:00 a 20:00 en el salón de actos del Edificio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.
Eleonora Catsígeras (“Loli”) comenzó sus estudios en la Facultad de Ingeniería, a la que ingresó en 1975 y en la que obtuvo el título de Ingeniera Industrial (opción Electrónica) en 1981. Luego, ya siendo docente del IMERL, continuó sus estudios de matemática, obteniendo los títulos de Licenciada y Magister en Matemática. Finalmente, obtuvo el grado de Doctora en el IMPA en 1995.
Como investigadora se dedicó a los sistemas dinámicos caóticos, que estudió con herramientas topológicas y probabilísticas. Así, hizo importantes contribuciones a la teoría ergódica, con un marcado interés por la comprensión matemática rigurosa de fenómenos que fuesen físicamente observables. Desarrolló además una línea de investigación sobre neurodinámica, comenzando en 1990, aplicando herramientas dinámicas que aprendió de Jorge Lewowicz a problemas a los que se acercó gracias a su colaboración con Ruben Budelli. Fue por lo tanto una pionera en Uruguay en el estudio matemático de las redes de neuronas, realizando un trabajo profundo, novedoso e interdisciplinario, por el que le fue otorgado el premio L’Oréal-UNESCO a las mujeres en la ciencia. Es autora de artículos de primer nivel en revistas internacionales y ha obtenido varios reconocimientos.
Paralelamente a esta carrera de investigación, tuvo una destacada trayectoria docente, dando gran diversidad de cursos, escribiendo libros de texto y formando estudiantes de posgrado. En la enseñanza siempre fue creativa e inquieta, incursionando tempranamente en la introducción de tecnologías modernas en el aula y desarrollando numerosos proyectos con innovaciones pedagógicas. Legiones de estudiantes de ingeniería estudiaron en sus famosos “pizarrones electrónicos”, que fueron precursores de las actuales herramientas audiovisuales de educación a distancia.
Como investigadora, como docente y como colega, siempre ha tenido un entusiasmo contagioso, disfrutando de hacer de la matemática una tarea colectiva. Para quienes hemos tenido el privilegio de ser sus colegas y alumnos, Loli siempre ha sido una fuente de inspiración y de apoyo.
Loli integra la primera generación de universitarios posterior a la dictadura. Esta generación tuvo que reconstuir el ambiente académico, el compromiso con el saber, el trabajo colectivo y la solidez institucional. A ello aportó su excelencia científica, pero sobre todo una calidad humana, una calidez y una generosidad que dejaron su impronta en la Facultad de Ingeniería.
Entrevista realizada a Eleonora en el 2019 por el Imerl.
El evento contará de charlas y un bríndis posterior, como se detalla a continuación:
18:00-18:15: Palabras introductorias a cargo de la Dra. Paola Bermolen.
18:15-18:45: “Una historia de un marcapasos que se quiere morder la cola” a cargo del Dr. Ángel Caputi.
18:45-19:15: “Estudiando los mapas contractivos a trozos con Eleonora” a cargo del Dr. Pierre Guiraud.
19:15-19:30: Pausa
19:30-20:00: Mesa redonda a cargo de los profesores Rafael Potrie, Roberto Markarian y María Simon.
20:00: Brindis
Los esperamos.
Andres Abella
(UdelaR)
Un tema que siempre ha sido de interés es el estudio de las simetrías, tanto de figuras en el plano como de objetos en el espacio, lo cual, aparte de su lado matemático, tiene múltiples aplicaciones en el arte, la arquitectura, la cristalografía, etc. Concentrándonos en el caso plano, lo que buscamos es poder determinar de alguna manera cuán simétrica es una figura, para lo cual usamos las isometrías. Ahora cuando consideramos el conjunto de todas las simetrías de una figura, vemos que tiene una estructura natural de grupo. Si la figura no es excesivamente simétrica, lo cual es la situación más común, pensemos por ejemplo un polígono, entonces su grupo de simetrías va a ser finito. Por lo tanto, si logramos determinar cómo son los grupos finitos de isometrías del plano, entonces podremos saber cómo es el grupo de simetrías de cualquiera de estas figuras. Esto nos permite compararlas, clasificarlas, etc.
El objetivo de esta charla entonces es el estudio de los grupos finitos de isometrías del plano y del espacio. Para esto necesitamos entender los grupos de simetrías de los polígonos regulares y de los poliedros regulares (los sólidos platónicos), los cuales están relacionados con algunos grupos abstractos (cíclicos y diedrales) y ciertos grupos de permutaciones. En resumen, veremos que la estructura que tienen los grupos finitos de isometrías (que es un concepto algebraico) aparece directamente relacionada con las propiedades de simetría de los polígonos y poliedros (que son objetos geométricos), y entender cada uno ayuda a entender al otro.
Para esta charla solo se presumen conocimientos básicos de geometría, como los que se estudian en los cursos de secundaria. Lo poco que se necesita de grupos será introducido durante la misma.
Federico Carrasco
(UdelaR)
El condicionamiento de un sistema polinomial está relacionado con la sensibilidad de las soluciones a perturbaciones en los coeficientes de los polinomios que definen el sistema. Dotando al espacio de sistemas polinomiales de una medida de probabilidad, podemos hablar del condicionamiento en promedio de un sistema polinomial.
Esto, genera la siguiente pregunta: ¿Hay alguna relación entre el condicionamiento promedio y los aspectos geometrico-algebraicos del espacio de sistemas polinomiales? En esta charla intentaremos atacar esta pregunta.
León Carvajales
(UdelaR)
Una estructura geométrica en una variedad es un atlas de cartas a un “espacio modelo” tal que los cambios de cartas son “simetrías” de dicho espacio. El estudio de variedades geométricas tiene su origen en el programa Erlangen de Klein y adquirió fuerte impulso en años recientes gracias a las contribuciones de Thurston y Perelman entre otros. En esta charla intentaremos dar un pequeño panorama de algunas preguntas que uno puede plantearse en esta área, y de algunas aplicaciones que tienen el estudio de estos temas. Sobre el final, comentaremos algunos trabajos en colaboración con Florian Stecker por un lado, y Xian Dai, Beatrice Pozzetti, y Anna Wienhard por el otro.
Mauricio Velasco
(Universidad Catolica del Uruguay)
En esta charla estudiaremos un problema básico de optimización: Dado un polinomio multivariado f y una región compacta X, cómo calcular el valor mínimo que f asume en los puntos de X? Cuando X admite una descripción mediante desigualdades polinomiales (por ejemplo si X es la esfera $x^2+y^2+z^2\leq 1$), hay una gran cantidad de herramientas de la geometría algebraica real, los "métodos de sumas de cuadrado" introducidos por Parrilo y Lasserre a principios de los 2000, que pueden usarse para resolver este problema eficientemente en la práctica. En la charla daré una introducción a los métodos de sumas de cuadrado, sus desarrollos recientes y algunas aplicaciones a problemas muy diversos en estadística, control y complejidad computacional. La charla será autocontenida y espera ser una introducción accesible a un área de investigación muy activa.
La unidad curricular Matemática para Química en el Profesorado de Química, entre otros aspectos, es una herramienta para la comprensión de diversos conceptos en Química y Física. No obstante, los profesores de Matemática a menudo experimentan incertidumbre acerca de qué aspectos matemáticos deben enseñar, con qué enfoque, con qué nivel de profundidad, simbología a utilizar, los problemas a resolver y con qué propósito. Se presenta un primer avance de la investigación financiada por PRADINE, que indaga respecto a los elementos para minimizar las incertidumbres antes mencionadas, involucrando el estudio bibliográfico. Durante la investigación se han identificado los contenidos matemáticos que están conectados con los contenidos de Física y Química. Desde el inicio, se identificó que el tema de la proporcionalidad aparecía de manera constante en ambas fuentes bibliográficas, abarcando diversos saberes. En función de lo anterior, el objetivo general de nuestra investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial de profesores de Química en Uruguay desde un enfoque didáctico. Se identifican cuestiones matemáticas necesarias para el estudio de las materias específicas no matemáticas del profesorado de Química, explicitando las vinculaciones entre matemática y las asignaturas específicas. El marco teórico que sustenta esta investigación es la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias (TMCC), desarrollada por la doctora Patricia Camarena y continuada por el doctor Gabriel Loureiro de Lima en la actualidad (tutor de esta investigación). La metodología de trabajo desarrollada por los subgrupos es la metodología DIPCING (Diseño de Programas de estudio de las Ciencias básicas en Ingeniería) que es propuesta por la TMCC. Nuestra investigación se desarrolla en torno a los programas y textos de las Unidades Curriculares del primer año del profesorado de Química, específicamente Química General I y su enseñanza, Matemática para Química y Física para Química.
Integrantes: Matías Guichón, Laura Lanza, Ana Maldonado, Noel Maldonado, Valentina Mattos, José Mariño, Andrea Robaina.