Eigenvalue Clipping and PCA in Unsupervised Feature Selection
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Carolina Puppo
(dLocal)
Carolina Puppo
(dLocal)
Cuando desarrollamos modelos de prevención de fraude de pagos con tarjeta de crédito, nos enfrentamos a conjuntos de datos enormes con miles de variables. Además, la relación entre características y la variable objetivo, puede no ser estacionaria, siendo un desafío mantener la capacidad predictiva y a su vez evitar los errores de sobreajuste.
Sin embargo, la relación entre las variables es casi estacionaria. Por lo tanto, podríamos descartar información redundante mediante la comparación entre variables. Para ello tenemos en cuenta la señal contenida en cada variable y descartamos el ruido que puede llevar a malos resultados. En esta charla discutiremos un método que tiene en cuenta ambos componentes: eigenvalue clipping with PCA.
Manuel Hernandez
(UdelaR)
En la charla voy a hablar de cómo se puede estimar un conjunto a partir de observar un proceso estocástico en su interior. El proceso modela el movimiento de un de un animal, y el conjunto es el área donde vive. Este trabajo sirve para saber dónde poner los carteles que indican el cruce de fauna autóctona en la ruta 9.
Desde 2021 se han desarrollado actividades en la Escuela Técnica N°2 de Treinta y Tres vinculadas con programación y matemática, en esta exposición se presentan las experiencias desarrolladas en ese marco. A lo largo de estos tres años se propusieron actividades coordinadas entre la docente de matemática y el docente de informática, en distintos niveles educativos, con el eje diseño de juegos matemáticos en entornos de programación.
La primera experiencia fue trabajada con un grupo de 2do año de educación media básica tecnológica, que se planteó la siguiente pregunta de investigación: “¿Es posible crear juegos con contenidos matemáticos en las placas microbit?” en el marco del proyecto Club de Ciencias. La Microbit es una placa programable, cuenta con un procesador y otros componentes que la convierten en una pequeña computadora cuyo comportamiento puede programarse de forma sencilla. Para la programación se utilizó el editor MakeCode, que permite la programación por bloques o con código JavaScript, y los resultados fueron expuestos, al año siguiente, en la 4ta Feria Binacional de Tecnología. Este proyecto se reeditó en 2023 con otro grupo de estudiantes que están cursando 1° de enseñanza media superior técnológica de Audiovisual y se presentaron a las Olimpíadas de Programación y Robótica de Ceibal, dando difusión a los juegos matemáticos para distintas edades. Por otro lado, en 2022 se trabajó con primeros años de educación media básica tecnológica en la programación en Scratch, que es la comunidad de programación para niños y niñas más grande del mundo y tiene un lenguaje de programación con una interfaz sencilla que permite a los jóvenes crear historias digitales, juegos y animaciones. Scratch promueve el pensamiento computacional y las habilidades en resolución de problemas; enseñanza y aprendizaje creativos, autoexpresión y colaboración e igualdad en informática. La pregunta de este proyecto fue muy similar a la anterior, aunque en otro entorno de programación “¿Es posible realizar un juego con contenidos matemáticos en Scratch?”.
En ambos proyectos se propició la programación por bloques y pasaje a la programación textual aplicada a programas y proyectos sencillos que integren robótica, así como también usos y funcionamiento de placas programables, interface, sensores, actuadores, dispositivos, lenguajes de programación por bloques. En cada uno de los proyectos pensados, ejecutados y expuestos por los y las el estudiantes, se reconoce el trabajo en algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales, así como su funcionamiento e implicancia. Los ejemplos de algoritmos de búsqueda y ordenamiento vinculados al pensamiento computacional fueron ejes fundamentales de cada hipótesis. Por otro lado, algunos contenidos matemáticos trabajados en esos juegos fueron: divisibilidad, suma de enteros y naturales, orden de racionales, tablas de multiplicar, dados, división entera, ecuaciones.
Finalmente, también en este contexto de trabajo coordinado, se propusieron algunas actividades puntuales que contribuyen al desarrollos de estas experiencias. Por ejemplo, este año, en la prueba semestral para 7mos de EBI, se propuso que los estudiantes realizaran una programación en Scratch, en la que se relacionaran las características del ecosistema y las reglas de divisibilidad, el entorno sería un ecosistema, en el que haya componentes bióticos y abióticos, una interacción biológica y una cadena trófica y cada una de ellas debería interactuar con una regla de divisibilidad. Y, al cierre del año, se realizó con 1° año de bachillerato tecnológico de Audiovisual un taller con kit de Legos WeDo 2.0.
Integrantes: Manuela Olascuaga y Álvaro Tonarelli
Rafael Parra
(UdelaR)
El concepto de módulo finitamente $n$-presentado sobre un anillo asociativo con unidad $R$ fue introducido por primera vez en 1976 en el trabajo de Bieri.
Siguiendo la notación empleada en dicho trabajo, diremos que un $R$-módulo $M$ es de tipo $FP_n$ si los funtores
$Ext^{i}_R(M,-)$
conmutan con límites directos de $R$-módulos para todo $i$ en el rango $0 \leq i < n$.La propiedad de ser un módulo de tipo $FP_n$ implica la existencia de una resolución $$ P_n \rightarrow P_{n-1} \rightarrow \cdots \rightarrow P_1 \rightarrow P_0 \rightarrow M \rightarrow 0 $$
donde cada $P_i$ es un $R$-módulo proyectivo y finitamente generado para $0 \leq i \leq n$. Bajo esta definición, la clase de los módulos de tipo $FP_0$ ($FP_1$) son precisamente los módulos finitamente generados (presentados). Los módulos de tipo $FP_n$ permiten caracterizar una amplia gama de anillos, generalizando los clásicos anillos Noetherianos y coherentes. El propósito de esta charla es presentar los resultados fundamentales en esta área, así como algunos aportes y aplicaciones de los módulos de tipo $FP_n$ en la $K$-teoría y en el estudio de ciertas propiedades homológicas de los anillos de grupo y los anillos torcidos de grupo.
Ana Gabriela Arzuaga
(Centro Figari de Artigas)
La presentación busca exponer la experiencia desarrollada en un grupo 1º año EMT Turismo del subsistema DGETP del Centro Dr Pedro Figari de Artigas que tiene como tema central Turismo Accesible de la asignatura eje Teoría del Turismo. Se seleccionó como estrategia didáctica el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), que se caracteriza por partir de un desafío, pregunta o problema relevante para los estudiantes, que puede ser construido entre ellos y el o los docentes a cargo o propuesto por el docente, y que se vincula con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. Dadas esas condiciones, los estudiantes se involucran en una serie de actividades con el fin de elaborar un producto final, que puede ser un objeto material, una acción o intervención social o una investigación, entre otras. Así, el ABP sitúa a los alumnos como protagonistas de su proceso de aprendizaje y los involucra en actividades que se desarrollan en el tiempo e implican la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creación colectiva y la indagación. En ese camino, los estudiantes aprenden al hacer y al reflexionar sobre lo que hacen, de manera colaborativa, muchas veces con la participación de actores relevantes para el proyecto y con la guía de sus docentes, que acompañan y orientan el proceso.
Fue así que comenzó este viaje cargado de curiosidad y nuevos conocimientos; abordando diversas ciencias con objetivos en común: conocer en la ciudad de Artigas cuáles son los lugares que garanticen el uso y disfrute de actividades turísticas, teniendo accesibilidad para la prestación de servicios a las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva. Se elaboró un plan de acción partiendo del problema y así avanzar hacia un conocimiento constructivo. Buscaron información y aclararon conceptos que permitieron avanzar con el proyecto con la colaboración de una maestra especializada que nos brindó una charla, realizaron entrevistas a personas idóneas, elaboraron y aplicaron encuesta destinada a hoteles, alojamientos y principales lugares turísticos, que visitaron y analizaron. El trabajo desde matemática permitió que los y las estudiantes incorporaran varias herramientas que posibilitan la interpretación de datos, en particular, estadística descriptiva, proporcionalidad y funciones. Es fundamental trabajar con los datos en contexto, interpretarlos dentro de ese contexto dando sentido a los procesos de análisis utilizados e implementar el uso de la tecnología.
Los y las estudiantes procesaron la información obtenida y concluyeron que tenemos una actividad turística muy rica y variada, que en la mayoría de los casos posee accesibilidad para personas con limitaciones motrices careciendo, casi en un 100%, de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva. Como futuras proyecciones se propuso elaborar videos incluyendo lengua de señas, folletos con impresión braille que estarán presentes en un sitio de internet accesible para lo que se espera contar con la colaboración de compañeros del centro con dificultades auditivas. Con el material recabado de la investigación y el video elaborado se prevé una nueva reunión con el Director de Cultura y Turismo de la Intendencia para promover el sitio web y ofrecer ayuda para lograr una mayor accesibilidad en los lugares turísticos. La investigación continúa y el entusiasmo es sostenido porque los objetivos que nos propuestos al inicio del proyecto se están cumpliendo
Integrantes: Gabriela Arzuaga y Lans Signorelli
Guillermo de los Angeles
(ANEP)
Este proyecto se enmarca en la línea de investigación relativa a las conexiones entre la matemática de nivel superior de los cursos para futuros profesores y la de enseñanza media. Esta es una problemática reportada en la literatura especializada a nivel nacional e internacional, y como docente formador de profesores he constatado que es una realidad también en nuestro contexto educativo.
Consistió en una exploración sobre las concepciones de los docentes formadores de profesores de matemática en Uruguay acerca de las conexiones entre la matemática que enseñan y la que habrán de enseñar sus estudiantes, futuros profesores. Para esto se realizaron entrevistas a docentes formadores en institutos o centros de formación de profesores de distintas regiones del país.
A partir del análisis de las entrevistas se obtuvo información acerca de las desconexiones que existen entre los contenidos que se enseñan a nivel de formación docente y aquellos que deberán enseñar los futuros profesores en educación media, qué conexiones proponen los formadores en sus cursos, ilustrando con ejemplos y qué importancia le otorgan. Se concluyó que, si bien la problemática es identificada por los docentes formadores, las acciones tomadas en consecuencia son pocas y aisladas. Los docentes formadores, en general, no identifican a priori y en profundidad los puntos de contacto entre los contenidos de los niveles medio y superior, por lo que, en la práctica, las conexiones quedan libradas a pocos momentos en donde el formador las hace explícitas.