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Turismo sin límites

La presentación busca exponer la experiencia desarrollada en un grupo 1º año EMT Turismo del subsistema DGETP del Centro Dr Pedro Figari de Artigas que tiene como tema central Turismo Accesible de la asignatura eje Teoría del Turismo. Se seleccionó como estrategia didáctica el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), que se caracteriza por partir de un desafío, pregunta o problema relevante para los estudiantes, que puede ser construido entre ellos y el o los docentes a cargo o propuesto por el docente, y que se vincula con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. Dadas esas condiciones, los estudiantes se involucran en una serie de actividades con el fin de elaborar un producto final, que puede ser un objeto material, una acción o intervención social o una investigación, entre otras. Así, el ABP sitúa a los alumnos como protagonistas de su proceso de aprendizaje y los involucra en actividades que se desarrollan en el tiempo e implican la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creación colectiva y la indagación. En ese camino, los estudiantes aprenden al hacer y al reflexionar sobre lo que hacen, de manera colaborativa, muchas veces con la participación de actores relevantes para el proyecto y con la guía de sus docentes, que acompañan y orientan el proceso.

Fue así que comenzó este viaje cargado de curiosidad y nuevos conocimientos; abordando diversas ciencias con objetivos en común: conocer en la ciudad de Artigas cuáles son los lugares que garanticen el uso y disfrute de actividades turísticas, teniendo accesibilidad para la prestación de servicios a las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva. Se elaboró un plan de acción partiendo del problema y así avanzar hacia un conocimiento constructivo. Buscaron información y aclararon conceptos que permitieron avanzar con el proyecto con la colaboración de una maestra especializada que nos brindó una charla, realizaron entrevistas a personas idóneas, elaboraron y aplicaron encuesta destinada a hoteles, alojamientos y principales lugares turísticos, que visitaron y analizaron. El trabajo desde matemática permitió que los y las estudiantes incorporaran varias herramientas que posibilitan la interpretación de datos, en particular, estadística descriptiva, proporcionalidad y funciones. Es fundamental trabajar con los datos en contexto, interpretarlos dentro de ese contexto dando sentido a los procesos de análisis utilizados e implementar el uso de la tecnología.

Los y las estudiantes procesaron la información obtenida y concluyeron que tenemos una actividad turística muy rica y variada, que en la mayoría de los casos posee accesibilidad para personas con limitaciones motrices careciendo, casi en un 100%, de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva. Como futuras proyecciones se propuso elaborar videos incluyendo lengua de señas, folletos con impresión braille que estarán presentes en un sitio de internet accesible para lo que se espera contar con la colaboración de compañeros del centro con dificultades auditivas. Con el material recabado de la investigación y el video elaborado se prevé una nueva reunión con el Director de Cultura y Turismo de la Intendencia para promover el sitio web y ofrecer ayuda para lograr una mayor accesibilidad en los lugares turísticos. La investigación continúa y el entusiasmo es sostenido porque los objetivos que nos propuestos al inicio del proyecto se están cumpliendo

Integrantes: Gabriela Arzuaga y Lans Signorelli

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