· charlas · 2 min read

La matemática como una de las formas de la felicidad

En numerosas ocasiones, tan preocupados por mostrar la importancia de la matemática y despertar el interés de la gente, exaltamos su importancia en la explicación del mundo físico, en la relevancia de sus aplicaciones, en su poder como lenguaje de la naturaleza. Sin embargo, estaríamos subestimándola, condenándola irremediablemente, si en nuestro afán de hacerla más amigable, nos concentramos solo en esos aspectos y dejamos de lado que la matemática es mucho más, es una actividad humana por excelencia.

John Allen Paulos es un matemático estadounidense reconocido por sus textos y su preocupación por las consecuencias de la mala educación matemática de la mayoría de las personas. Uno de sus libros es el ya clásico \textit{Más allá de los números}. Allí además de resaltar que la matemática es mucho más que el simple cálculo, expresa enfáticamente “que la perspectiva que resulta de su estudio puede aclarar aspectos de nuestras vidas que están más allá de nuestras preocupaciones financieras o científicas.

En este sentido, nos interesa rescatar el aspecto sentimental, conmovedor, de la actividad matemática. ¿Cuántas formas hay de conmoverse con la matemática?, ¿cómo es que la matemática puede darnos felicidad? En esta charla recorreremos diferentes situaciones en las que la matemática puede sorprendernos, conmovernos y hacernos felices.

Back to Blog