· charlas · 2 min read

¿Qué matemática debemos enseñar a los futuros profesores de Química? Un enfoque didáctico sobre la matemática que se enseña en la formación de profesores de Química.

La unidad curricular Matemática para Química en el Profesorado de Química, entre otros aspectos, es una herramienta para la comprensión de diversos conceptos en Química y Física. No obstante, los profesores de Matemática a menudo experimentan incertidumbre acerca de qué aspectos matemáticos deben enseñar, con qué enfoque, con qué nivel de profundidad, simbología a utilizar, los problemas a resolver y con qué propósito. Se presenta un primer avance de la investigación financiada por PRADINE, que indaga respecto a los elementos para minimizar las incertidumbres antes mencionadas, involucrando el estudio bibliográfico. Durante la investigación se han identificado los contenidos matemáticos que están conectados con los contenidos de Física y Química. Desde el inicio, se identificó que el tema de la proporcionalidad aparecía de manera constante en ambas fuentes bibliográficas, abarcando diversos saberes. En función de lo anterior, el objetivo general de nuestra investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial de profesores de Química en Uruguay desde un enfoque didáctico. Se identifican cuestiones matemáticas necesarias para el estudio de las materias específicas no matemáticas del profesorado de Química, explicitando las vinculaciones entre matemática y las asignaturas específicas. El marco teórico que sustenta esta investigación es la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias (TMCC), desarrollada por la doctora Patricia Camarena y continuada por el doctor Gabriel Loureiro de Lima en la actualidad (tutor de esta investigación). La metodología de trabajo desarrollada por los subgrupos es la metodología DIPCING (Diseño de Programas de estudio de las Ciencias básicas en Ingeniería) que es propuesta por la TMCC. Nuestra investigación se desarrolla en torno a los programas y textos de las Unidades Curriculares del primer año del profesorado de Química, específicamente Química General I y su enseñanza, Matemática para Química y Física para Química.

Integrantes: Matías Guichón, Laura Lanza, Ana Maldonado, Noel Maldonado, Valentina Mattos, José Mariño, Andrea Robaina.

Back to Blog