· charlas · 2 min read

Concepciones de los docentes formadores acerca de los vínculos entre la asignatura que enseñan y lo que los futuros profesores habrán de enseñar

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación relativa a las conexiones entre la matemática de nivel superior de los cursos para futuros profesores y la de enseñanza media. Esta es una problemática reportada en la literatura especializada a nivel nacional e internacional, y como docente formador de profesores he constatado que es una realidad también en nuestro contexto educativo.

Consistió en una exploración sobre las concepciones de los docentes formadores de profesores de matemática en Uruguay acerca de las conexiones entre la matemática que enseñan y la que habrán de enseñar sus estudiantes, futuros profesores. Para esto se realizaron entrevistas a docentes formadores en institutos o centros de formación de profesores de distintas regiones del país.

A partir del análisis de las entrevistas se obtuvo información acerca de las desconexiones que existen entre los contenidos que se enseñan a nivel de formación docente y aquellos que deberán enseñar los futuros profesores en educación media, qué conexiones proponen los formadores en sus cursos, ilustrando con ejemplos y qué importancia le otorgan. Se concluyó que, si bien la problemática es identificada por los docentes formadores, las acciones tomadas en consecuencia son pocas y aisladas. Los docentes formadores, en general, no identifican a priori y en profundidad los puntos de contacto entre los contenidos de los niveles medio y superior, por lo que, en la práctica, las conexiones quedan libradas a pocos momentos en donde el formador las hace explícitas.

Share:
Back to Blog