· charlas · 1 min read

Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media

El proyecto consistió en una intervención didáctica que se implementó en un curso de Geometría y Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de Matemática, en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. Tomó insumos de la literatura referidos a dificultades relativas a la comprensión del concepto solución de un sistema de ecuaciones lineales. Siguiendo una modalidad de trabajo colaborativa entre un docente investigador y un docente formador, la intervención consistió en (a) el diseño de dos secuencias de actividades para trabajar los conceptos solución y conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas con los estudiantes de profesorado, (b) la implementación de las secuencias en un aula de formación docente en un curso de GAL, y (c) la reflexión posterior a la implementación. Se concluyó que, en general, los estudiantes que participaron del proyecto no establecen conexiones entre las matemáticas que están aprendiendo y las que deberán enseñar. Se recomendó que los formadores deberían crear puentes entre el conocimiento común del contenido matemático que están aprendiendo los estudiantes y el conocimiento matemático especializado, necesario para la labor docente.

Share:
Back to Blog